Accidentes Automovilísticos

jueves, 11 de febrero de 2010

Causas y consecuencias de los accidentes automovilisticos

Causas y consecuencias de los accidentes automovilísticos

Causas: La primera causa de muerte en adolescentes en México son los accidentes automovilísticos. No solamente en nuestro país, sino también en otras partes del mundo, estos accidentes ocupan uno de los primeros lugares en las causas de muerte de la población. En México, el lugar oscila cada año entre el cuarto o quinto sitio; pero no abandona el grupo de las diez principales causas de muerte de la población en general.

Es triste que a pesar de los avances de la medicina, las muertes por accidentes automovilísticos se hayan convertido en uno de los más graves problemas de salud pública. Una de las causas más frecuentes en estos accidentes son las fallas mecánicas del vehículo. Las campañas de prevención comienzan su labor justamente antes de vacaciones o puentes, y subrayan la importancia de checar minuciosamente el automóvil previamente al recorrido de los viajeros. Sin embargo, este tipo de campañas son necesarias todo el año, ya que no se necesita estar en días de asueto para sufrir alguna avería. Otras ocasiones los accidentes se producen por causas ajenas al conductor, como pueden ser las malas condiciones del camino o mal tiempo. Con frecuencia los accidentes vehículares ocurren debido a la fatiga, la ansiedad o la tensión emocional, que se traducen en una disminución en la capacidad de respuesta del conductor ante situaciones de peligro. El exceso de velocidad es la causa de accidentes reportada con mayor frecuencia, y generalmente va de la mano con el consumo de alcohol y de otras drogas que elevan la probabilidad de que ocurran accidentes. Según la Secretaria de Salud, diversas investigaciones han revelado que el ángulo de visión de quien conduce un vehículo es inversamente proporcional a la velocidad a la que se desplaza, es decir que el campo visual —que a una velocidad moderada es de cerca de 180 grados— se reduce conforme la velocidad aumenta, hasta convertirse en un ángulo cerrado en el que muchos de los posibles peligros quedan fuera del campo visual del conductor. La presencia de distracciones, como el uso de teléfonos celulares, volumen exageradamente alto o realizar varias acciones a la vez, como ir fumando, maquillándose, etcétera, mientras se conduce, son también causas deaccidentes.
Aunque parezca increíble, hay otros factores de índole emocional que también interfieren en los accidentes. Tal es el caso de personas que deciden acompañar a sus amigos en estado de ebriedad o drogados, a pesar del peligro. Consecuencias: Desafortunadamente, los accidentes por lo general involucran a más de una persona, por lo que se considera que por cada persona que pierde la vida en un percance, dos más quedan discapacitadas para desarrollar sus actividades normales. El costo social de estos accidentes es enorme, ya que la calidad de vida de las personas que se ven involucradas en ellos, así como la de sus familias, sufre un gran deterioro. Lo más lamentable de estos accidentes es que podrían haber sido evitados a través del fortalecimiento de una cultura preventiva más sólida. Se considera que 9 de cada 10 accidentes se pueden evitar siguiendo adecuadas medidas de seguridad. La muerte o la discapacidad permanente puede evitarse —en muchos casos— con el uso del cinturón de seguridad.
Miles de vidas se pueden salvar cada año, siguiendo sencillas medidas como no conducir bajo los influjos de alcohol y drogas, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio, pero se debe utilizar no para evitar una multa sino por la responsabilidad de proteger nuestra vida y la de los demás. Muchos conductores utilizan el cinturón de seguridad solamente en los asientos delanteros del coche y se olvidan de los traseros, como si esta parte del auto estuviera exenta de sufrir algún choque.
Es importante recordar que los ocupantes de un automóvil viajan a la misma velocidad que el vehículo, por lo que en caso de registrarse un impacto, las personas que no se encuentran aseguradas con el cinturón podrían impactarse en el parabrisas a la misma velocidad, con consecuencias muchas veces fatales. Aunque no existan en todas las entidades de nuestro país reglamentos específicos que regulen la utilización de sillas portátiles para bebés, así como el sitio en el que los menores de edad deben viajar, los niños menores de 6 años deben permanecer en los asientos traseros del automóvil.

Es vital que los padres de familia se informen para tomar las medidas necesarias que protejan a sus hijos y fomentar la reflexión. Pero no solamente se trata de hablar directamente con toda la familia sobre cómo prevenir los accidentes automovilísticos y sus graves consecuencias. Se trata también de predicar con el ejemplo, para lograr una cultura preventiva sólida y no solamente dar discursos ocasionales al respecto.

Bien ahora pasemos al lado científico de los accidentes automovilístico, Cuando el automóvil se encuentra en marcha se dice que el vehículo se encuentra en movimiento, movimiento es todo aquel cambio de estado de un cuerpo es decir cuando deja el estado de reposo,y al estar en movimiento se dice que el vehículo tiene una trayectoria.La fuerza puede poner en movimiento a un automóvil un ejemplo es la inercia un automóvil al ser chocado por detrás debido a la fuerza e inercia sera empujado hacia adelante,otro caso de fuerza en los accidentes seria la fuerza de impacto que se puede sacar de la siguiente manera Masa del automóvil por su aceleracion(Kg,m/s2 , o g,cm/s2).A la unidad de fuerza se le llama Newton(N).La primera y segunda ley de Newton tiene mucho que ver con estos accidentes automovilísticos,por ejemplo la primera ley de Newton dice que todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento constante a menos que otro cuerpo con una fuerza externa lo obligue a cambiar a la resistencia que pone un cuerpo se le llama inercia y es inversamente proporcional a la fuerza,entre mas fuerza menor inercia,es decir si un automóvil es chocado por detrás por un camión sera descontrolado y el cuerpo del conductor pondrá fuerza al cambio de movimiento es decir inercia,por eso siempre es bueno utilizar el cinturón de seguridad.La segunda ley de Newton dice que todo cuerpo obtiene una velocidad inversamente proporcional a su masa y directamente proporcional a la fuerza aplicada,por ejemplo un automóvil adquiere mas velocidad si tiene una masa pequeña y adquiere la misma velocidad que la fuerza aplicada.Por ejemplo:Raúl iba en la carretera Colombia rumbo a Monclova, el viajaba en un Chevy y empezó a acelerar y su aceleración fue muy rápida debido a que como dice la segunda ley de Newton la aceleración es inversamente proporcional a su masa, sin darse cuenta enfrente de el había una barda, Raúl choco contra la pared a 110 km/h y debido a la inercia salió disparado por el parabrisas asía el pavimento con la velocidad que tenía su automóvil.

Ahora observemos las penalizaciones y normas de vialidad en México, la aplicación de las leyes tiene un papel de peso en la mejora de la seguridad vial. La actuación de la policía en este sentido es más eficaz cuando cuentan con la ayuda de la tecnología y cuando las leyes parecen aceptadas por la mayoría de los conductores. Las reducciones más notables del número de accidentes como consecuencia de la aplicación de la ley están relacionadas con la conducción y el alcohol. Todas las leyes que han resultado adecuadas se han basado en limitar la cantidad de alcohol en sangre, situándola en 0,3; 0,4; 0,5 o 0,8 g/l; Definitivamente la principal y tal vez la única causa de los accidentes viales es la falta de atención y desconsientizacion de el conductor, antes de ponernos enfrente del volante debemos estar consientes de que conlleva una gran responsabilidad, no solo por tu bien si no para los otros conductores y tus seres queridos que te rodean.Todos debemos poner de nuestra parte para poder disminuir el porcentaje de accidentes automovilísticos en México, así como el aplacamiento de las leyes. Porque al saber que estas leyes se aplican por lo menos se estará consciente deque se sera castigado severamente, definitivamente las leyes cambian mucho nuestra conducta frente al volante.O simplemente podemos elegir nuestra vida o un conductor designado.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario